CARNE DE RAZA SAYAGUESA

La Raza

Inicio La Raza

La Raza

La ternera sayaguesa, que en sus inicios fue un animal de trabajo dedicado a las labores del campo y que con la llegada de las nuevas tecnologías quedó relegada de sus funciones hasta llegar casi a su extinción definitiva, es mayormente conocida por ser originaria de la comarca zamorana de Sayago.

Sus características más destacables son que se trata de un animal de gran resistencia, sobrio, rústico, longevo, de esqueleto fuerte, que tiene la gran ventaja de ser muy fecundo y con gran capacidad de cruzamiento que le ha permitido no haberse extinguido totalmente. Su prototipo es el de un animal de pelo negro, cabeza fuerte, cuello corto y robusto, pecho amplio, musculoso, extremidades largas, enjutas y robustas y de marcha ligera y suelta.

Normalmente, los machos alcanzan los 175 cm de altura con un peso de 1400 kg, mientras que las hembras llegan a los 155 cm y los 800 kg de peso. Son fácilmente reconocibles por su conocido “Listón dorado”, que es una decoloración de la línea dorso-lumbar, porque los terneros nacen de color rojo y por tener la “orla plateada” alrededor del morro.

Actualmente, en España hay más de 1.000 cabezas de reses de Raza Sayaguesa repartidas entre la comarca de Sayago de Zamora, Salamanca, Valladolid, León, Palencia, Ávila, Alicante, Cantabria y Ciudad Real que gracias a la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino de Raza Sayaguesa, han conseguido conservar, mejorar y fomentar su conservación.

CARNE DE RAZA SAYAGUESA · La Raza
CARNE DE RAZA SAYAGUESA · La Raza
CARNE DE RAZA SAYAGUESA · La Raza
CARNE DE RAZA SAYAGUESA

Calle Diego de Losada, 8 (Entreplanta B)
49018 · Zamora (España)
Teléfono de contacto: 980 161 414
asociacion@razasayaguesa.org